lunes, 19 de marzo de 2018

1. LA ESTRUCTURA DEL ROSTRO


   

   En un principio la función principal del maquillaje es la corrección y el equilibrio. Corregimos el tono de piel y lo unificamos mejorando su apariencia, definimos y mejoramos ciertos rasgos, resaltamos unas partes y ocultamos otras.


   Es muy importante comprender la estructura del rostro y que tenemos la posibilidad de mejorar los rasgos mediante un juego de sombras e iluminadores, siempre bien difuminados.Se trata de el famoso contouring que las Kardashian levan al extremo y han puesto de moda, pero que existe de toda la vida, al que hay que añadir unos truquitos  especiales para actuar sobre otras zonas como nariz, ojos, cejas y labios.

Empecemos por diferenciar los tipos de rostro y relacionarlos con figuras geométricas. Lo hago ayudándome de estos dibujos magníficos de la pagina de Make Up For Ever .


Rostro Alargado
Rostro Ovalado
Rostro Cuadrado





Rostro Triangulo Invertido
Rostro Redondo


Rostro Triangular
   


 Seguro que sólo con ver las figuras geométricas ya te haces una idea de cual se asemeja más a tu rostro ¿verdad? incluso puede que te veas reflejada en varias figuras.


   Una vez tenemos la forma del rostro identificada nos ponemos con el sombreado y contra-sombreado para ajustar y equilibrar. Lo ideal sería conseguir una forma ovalada o diamante. Y ¿como lo hacemos?, pues sombreando determinadas zonas para conseguir un efecto óptico de hundimiento y estrechamiento e iluminando otras para conseguir que sobresalgan y resaltarlas.




OVALADA 








   Se trata de un rostro bastante armónico, no necesita apenas correcciones, salvo las imprescindibles para no aplanar y dimensionar Podemos marcar el pómulo, la barbilla o las sienes... después comprobaremos si necesitamos alguna corrección de perfil, nariz u ojos.



Make Up For Ever




ALARGADA 












En este rostro nuestro principal cometido sería poder acortar visualmente y ensanchar la zona de los pómulos.  Determinados peinados pueden ayudar muchísimo.

Make Up For Ever


Si aplicamos el sombreado en la zona alta de la frente junto a la raiz del cabello y la barbilla acortamos. Después, para ensanchar es importante iluminar pómulos y sienes



REDONDA




Make Up For Ever

Tendríamos que centrar nuestra atención en estrechar y alargar el rostro además de crear ciertos ángulos.






CUADRADA y RECTANGULAR


















   



 




Make Up For Ever
Aquí podemos suavizar un poco estas facciones que pueden endurecer mucho la imagen de nuestro rostro. Sombreamos pues la prominente zona delas mandíbulas y la zona de sienes y laterales de la frente. Iluminamos barbilla zona central de la frente.

 Tendremos que corregir, si es necesario la forma de las cejas, ya que normalmente suelen tener unas cejas también excesivamente angulosas y marcadas.  









































TRIANGULAR Y TRIÁNGULO INVERTIDO




Vemos los dos tipos de rostros triangulares, uno con la frente ancha y mandíbula extra-fina y su caso contrario una zona baja ancha y frente estrecha ( forma similar a una pera)


   

  
















Está claro que debemos crear un equilibrio entre la zona superior y la inferior ya que estos tipos de rotros. se caracterizan por esta descompensacion entre la finura de una de las zonas y la anchura de la parte contraria.

Make Up For Ever
Make Up For Ever

Cuando la base es ancha, afinamos las mandíbulas sombreando esta zona e iluminamos las sienes parte alta del pómulo y zona de la frente para despejarla.


En un rostro con forma de triángulo invertido, es decir con una frente ancha y mandíbulas estrechas tendríamos que iluminar la zona inferior, marcar pómulos lo justo y estrechar la frente sombreando la zona de las sienes. También podemos


DIAMANTE




Un rostro bastante ideal ¿no crees?  Equilibrio, angulos...

Todas las correcciones que hemos visto se dirigen a crear este efecto opctico en mayor o menor medida.


  Todo esto es muy relativo y me parece cuestión de gustos, unos prefieren rostros mas angulosos, más redondeados... lo que unos consideran imperfecto otros lo ven bello.





Otros aspectos importantes del contorneado facial nos sirven para corregir pequeñas imperfecciones en otras partes del rostro.

NARIZ

 Podemos disimular una nariz ancha, demasiado fina, torcida con un puente pronunciado, una nariz corta o demasiado larga

OJOS
Podemos hacer que parezcan más juntos o separados. Podemos hundir o resaltar, agrandar...

BOCA
Podríamos corregir aspectos relacionados con su posición, alejar  o acercar a la nariz y modificar su volumen, por ejemplo



Antes de finalizar, me veo en la obligación de informarte que no todo vale, puedes cometer errores y que tu maquillaje se vea horroroso. Podrías hacerlo más o menos sutil dependiendo de la ocasión, tienes diversas formas: Utilizando directamente dos tonos de base de maquillaje. Con correctores en crema o con correctores en polvo.


Existen cientos de tutoriales al respecto, aquí tienes algunos de los más visitados:











Ya sabes como hacerlo sólo te falta saber que productos y herramientas puedes utilizar y practicar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario